Hoja 8-  "El solitario Chéjov" -  por Pablo Sodor

Antón Chéjov

Tchekhov - Chekhov - Tsjekhov -  Чехов - Čechov - Tschechow - Chejonté

Su Trabajo Literario
En 1886 apareció su colección de escritos humorísticos Relatos de Motley, y al año siguiente Ivanov, su primera obra de teatro.
En 1890 visitó la isla Sajalín, en la Costa de Siberia, donde estaba establecida una colonia penitenciaria. Tras esta visita publicará La isla de Sajalín, un informe sobre la forma penosa de vida en dicha isla y que provocará que se nombre una comisión estatal para reparar los abusos que se cometen contra los presos.
Posteriormente (1892) fija su residencia en Melihovo y es en esta época cuando escribió la mayor parte de sus narraciones y textos teatrales. En 1897 su enfermedad (tuberculosis) lo obliga a trasladarse a Crimea.
En los últimos años del siglo XIX, conoció a Stanislavski, director del Teatro de Arte de Moscú. Esta amistad de dramaturgo y director de teatro, le reportó a Chéjov la posibilidad de representar varias de sus obras: La gaviota, con la que cosechó grandes éxitos, El tío Vania, Tres hermanas y El jardín de los cerezos. Asimismo cosechó grandes éxitos con narraciones humorísticas como Mi vida, Relatos de un desconocido, El monje negro, etc. A él se debe la forma moderna del relato, en el que el estado de ánimo influye profundamente en la obra. Utiliza temas de la vida cotidiana, en particular se centra en retratar la vida rusa anterior a 1905. Dentro del teatro ruso se le considera como representante del naturalismo, y en sus obras, al igual que en sus relatos, se desliza el fracaso de una sociedad feudal (Zares) que poco a poco se derrumbaba.
Desarrolló la "acción indirecta", técnica creada por él, con la que intenta dar más importancia a lo que ocurre fuera de escena, dejando a la imaginación y la sensibilidad, ideas y pensamientos que sólo se sugieren.

Como suele suceder en la Historia del Arte,  en un primer momento sus innovadoras técnicas no fueron entendidas y fueron rechazadas por todos los críticos de entonces.

Teatro (Las fechas representan el año en que se publico el libro en ruso y el link los sucesos políticos)
Platónov (1881) - obra de un acto, escrita por Chéjov a los veintiún años que dejó inacabada, sin título y  extensísima. La obra es descubierta en 1924, en una caja fuerte que fue violada durante la revolución rusa. Más tarde, debido a las gestiones de su hermana se pudo recuperar el original que estaba sin titular. A esta obra se la conoció también como "El don Juan a la rusa" y se estrenó veinte años después de la muerte de Chéjov.  El director francés Jean Vilar (1912-1971) fue quien le puso "Ese loco Platónov" y en Rusia se representó como "Orfandad".
En 1984 el escritor inglés Michael Frayn hizo otra versión a la que tituló "Miel salvaje", que era manifiestamente cómica, o  tragicómica, mientras que la versión cinematográfica de Mijalkov, titulada "Pieza incompleta para piano mecánico", enfatizaba los aspectos sociales, culturales y psicológicos.
Realmente todas parecen obras distintas y esto se debe a la enorme extensión de la pieza  y a la posibilidad de tomar partes de ella.  De representarse la obra original de Chejov, esta llevaría siete horas de escena!!!
En Argentina, se representaron distintas versiones de Platonov, la última fue la excelente puesta de Hugo Urquijo en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires.
Su protagonista en la historia, es un maestro de escuela que vive sumergido en esa zona rural en la que vive. La mediocridad, ociosidad, corrupción y vulgaridad de la gente que lo rodea es un dolor constante para él, del mismo modo que lo fue para Antón Chéjov. Platónov es una víctima de sí mismo, de su propio deseo; con las mujeres es un seductor y con los hombres mordaz y sarcástico.
Sobre el daño que hace el tabaco (1886)
Ivánov («Иванов» - 1887)- cuatro actos, gran éxito de escena.
El oso (1888)- comedia de un acto.
Una propuesta de matrimonio (1888-1889)- un acto.
El demonio de madera (1889)- un acto.
La Gaviota (1896). La primera noche en que se presentó La Gaviota (17 de Octubre de 1896) en el Teatro Alexandrinsky en San Petersburgo fue un desastre, la espectàculo fue abucheado por el pùblico presente y mal tratado por la crìtica. Como suele suceder en la historia del teatro, hoy es considerada como una obra capital.
Casi a finales de siglo Antón conoció a Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte de Moscú, que en 1898 representó su obra "La gaviota". Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como "El tío Vania" (1897), "Las tres hermanas" (1901) y "El jardín de los cerezos" (1903).
Tío Vania (1899-1900) es única entre las obras capitales de Chéjov porque es esencialmente una extensa reconstrucción de una obra publicada una década antes, “el demonio de madera”. Dilucidando sobre las revisiones específicas redujo a los personajes de dos docenas a nueve, cambiando el climático suicidio del “demonio de madera” en un famoso y frustrado homicidio del “Tío Vania” y alterando el original final feliz en uno más problemático. La obra fue publicada en 1899, pero es difícil determinar cuando la obra estuvo originalmente terminada.
Las tres hermanas («Три сестры» - 1901)
El Jardín de los Cerezos (1904) es la última obra teatral de Chéjov y una de sus piezas más emblemáticas. El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y ex esclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.
Cuentos para leer:
Bien dicen que leer los cuentos de Chéjov, es acceder por la puerta grande al más exquisito taller de escritura creativa.
Si te gusta leer cuentos, los de Chéjov son imperdibles. Te sugiero comenzar leyendo: El profesor de ruso, En casa de los amigos y Casa con desván. Luego pasar a los fuertes como La onomástica (terrible) y La novia (muy triste). Después seguir con mas tranquilos y no por eso muy buenos como: Gente difícil; Champagne; Relato de un granuja; El beso; La cigarra; Vecinos; Un ángel y La dama del perrito.
Relatos Cortos: La estepa; Intrigas; Luces; Ostras; El Doctor; Felicidad; En el exilio; Mi vida; En Navidad; El obispo; Decepción; Campesinos; La muerte de un funcionario; Se fue; Las Islas Voladoras, entre otros.
El pabellón Nº 6: un prodigioso relato que no es sólo la descripción de la amistad que van anudando un joven paranoico (Iván Dmítrich) recluido en un manicomio y el director del establecimiento (Andrei Efímych), quien termina siendo acusado de demente e internado en la misma sala que su paciente; sino también una fábula acerca de la situación de frustración e impotencia de los intelectuales rusos a finales del siglo XIX.

Cuento completo: La Dama del Perrito >>>

Cuento completo: Un Asesinato >>>

Cuento completo: Las Islas Voladoras >>>

Cuento completo: Los Simuladores >>>

Cuento completo: El Estudiante >>>

Cuento completo: La mujer del boticario >>>

Cuento Completo: Un Hombre Irascieble >>>

Consejos a un Escritor
Desde 1879 hasta 1904, Antón Chéjov mantuvo una intensa correspondencia con escritores, familiares y amigos. Se estima que escribió cerca de cuatro mil cartas, de las cuales se han publicado hasta hoy unas tres mil quinientas.
Ellas contienen opiniones, recomendaciones y principios estéticos. Desde su experiencia como escritor y en calidad de lector crítico y honesto, Chéjov ofrece valiosos consejos prácticos a los escritores que le remiten sus cuentos, narraciones, obras de teatro o incluso poesías. Entre sus destinatarios encontramos a jóvenes autores como Gorki, aprendices de escritores como su hermano Alexánder, a su amigo y editor Alexéi Suvorin o a directores teatrales como Stanislavski.
Las cartas de Antón Chéjov son un documento fundamental sobre su propia obra y constituyen una de las más profundas y originales reflexiones teóricas modernas sobre el cuento, el teatro y la creación literaria.

Aquí como ejemplo tres de sus cartas >>>

Obras de No Ficción
"Un viaje a Sajalín" (1893). Para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano, en 1890 visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín -en la costa de Siberia- y posteriormente escribió el libro que a mi criterio, debe leer todo aquel que se dedique al periodismo.

Date Created:
15 Nov 1999
Last Modified:
10 July 2006
Created By:
Pablo A. Sodor