Teatro Lírico de Bahia Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Teatro Municipal de Bahia Blanca
Inaugurado el 9 de Agosto de 1913
 

 

 

 

 

Dirección: Alsina 425
Localidad: Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires)
Teléfono: (0291) 456 3973
Distancia a Buenos Aires (Capital): 634 Km
Distancia a Tornquist:70 Km
Historia
La noche del 9 de Julio de 1913 se abrieron las puertas aunque faltaban algunos detalles finales, en esta primera función se efectuó la entrega de premios a los ganadores de un campeonato de tiro al blanco. Un mes después, el sábado 9 de Agosto, la ciudad asistió con verdadero júbilo a la inauguración oficial del Teatro; se había contratado para esa noche a la compañia lírica italiana dirijida por el maestro Antonio Marranti, quien ofreció en cartelera la opera Aida de Guisseppe Verdi.
El proyecto del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Maller. Los constructores Bernasconi y Luisoni, fueron los responsables de hacer el edificio, comenzando la obra en 1911.
De estilo neoclásico, la fachada presenta un cuerpo central de ritmo impar con columnas de orden gigante y aventanamientos. Este cuerpo está flanqueado por dos volúmenes pequeños que le confieren unidad a la composición. De la misma manera, por encima del friso continuo con la inscripción de Teatro Municipal, una balaustrada hace de remate.
Interiormente, luego del hall y las escaleras de acceso, se pasa a la amplia sala, la cual se expresa exteriormente por la concavidad de sus paredes y la cubierta de chapa.
Cuenta además con salas de ensayo y talleres. Se destaca la sala ubicada en el primer piso, hacia el frente, denominada Sala Payró.
Capacidad de la Sala: 850 localidades, distribuidas entre plateas, palco y paraíso, además del palco oficial.  
Datos Técnicos

Acústica: Muy buena.

Medidas de escenario:  s/info
Embocadura estructural de escenario:  s/info
Embocadura real:  s/info
Puente de maniobras perimetral al escenario:  s/info
Parrilla:  s/info
Cámara negra:  s/info
Tapicería de escenario:  s/info
Instalación eléctrica en escenario:  s/info
Comando de iluminación:  s/info
Equipamiento de luces:  s/info
Sonido:  s/info
Camarines:  s/info

Pablo Sodor (Noviembre 2007)

Home