(Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Teatro Coliseo de Lomas de Zamora

Inaugurado el 9 de Julio de 1933
 

Nombre anterior: Teatro Coliseo Italiano
Dirección:  España 55
Localidad:  Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires)
Teléfono:  4244-1537
E-mail: sociedaditaliana@unionyestrella.com.ar 
Población: 591.345 habitantes (INDEC, 2001)
Un 9 de Julio de 1882, fue fundada en la ciudad de Lomas de Zamora, la Societá Italiana di Mutuo Socorsso “Unione e Stella”.
“Unione”, término sugerido por los masones con el fin de reunir a todos los italianos sin distinciones regionales, y “Stella”, palabra sugerida por los católicos.
Funcionó en sus inicios en la calle Gorriti 333 en un predio que donara Giuseppe Pedotti en 1883. Pasado el tiempo, y ya cuando en Lomas de Zamora se había inaugurado el Hospital Gandulfo (un 9 de Julio de 1906) y los españoles ya habían levantado su propia Institución, la tenacidad y el espíritu progresista de los italianos, los llevaron a colocar la piedra fundamental de una nueva sede, la actual, que incluiría la construcción del “Teatro Coliseo Italiano”. Dicho esto, se llevó a cabo el 18 de Septiembre de 1910, aniversario de la “caída del Poder Temporal en la Ciudad Eterna”, según reza en el ofrecimiento del madrinazgo a la Sra. María Antonia Ambrosis de Peratta, en terrenos donados por el Sr. Carlos Paranetti, también vecino de Lomas de Zamora.
El 27 de Junio de 1933 se habilitó finalmente el edificio que fue, y es orgullo de la ciudad, y en el que pasó a desarrollar su actividad la Sociedad. 
La inauguración del Teatro Coliseo se llevó a cabo el 9 de Julio del mismo año, exactamente 51 años después de fundada la Sociedad, con una gran función de gala en la que se presentó la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con la asistencia de numeroso público y la presencia de los más altos representantes de Italia en nuestro país.

Datos de la Sala

Acústica: Muy buena.
Plateas: s/info.
Palcos bajos: s/info.
Palcos Altos: s/info.
Tertulia: s/info.
Sanitarios para el público: s/info.
Datos del Escenario
Medidas: s/info.
Embocadura estructural: s/info.
Embocadura real: s/info.
Pendiente: s/info.
Puente de maniobras perimetral: s/info.
Parrilla: s/info.
Cámara negra: s/info.
Tapicería: s/info.
Instalación eléctrica: s/info.
Comando de iluminación: s/info.
Equipamiento de luces: s/info.
Sonido: s/info.
Camarines y sanitarios: s/info.

Pablo Sodor (Noviembre 2007)

Home