Teatros Clásicos Argentinos - Rio Cuarto - Provincia de Córdoba

Río Cuarto: Teatro Municipal
Inaugurado el 9 de Septiembre de 1909
 

 

 

 

 
....................................................................................................

Dirección: Constitución 941
Tel: (0358) 467-1204
Localidad: Río Cuarto (Córdoba) -  CP: 5800
Historia
Este Teatro Clásico a la italiana, es la mayor Sala de la Ciudad. Un verdadero patrimonio histórico y arquitectónico que fue inaugurado el 9 de septiembre de 1909.
La idea de construir el teatro fue gracias a dos filántropos locales: Elías Moyano quien cedió el terreno y Mariano Nicomendes Argüello que otorgó al municipio un préstamo de 50 mil pesos para la construcciòn del teatro. Prestamo èste que termino en donaciòn (1905), pues el Municipio tenia serios problemas para abonar las cuotas. Lamentablemente Don Argüello no llegò a ver el teatro construìdo, pues muriò un año antes de la inauguraciòn.
Problemas econòmicos y polìticos (dos Guerras Mundiales) hicieron que la sala transite por largos periodos de inactividad, no obstante que en 1920 se le incorporò la novedad de aquella dècada: el cinematògrafo.
El acto eleccionario de 1921, le dio el triunfo al candidato del Comité Independiente ing. Miguel Ángel Taboada y coincidente con esto, el Concejo Deliberante concedió la explotación del teatro a una empresa privada, cuyos titulares eran José Marinosci y Alessio Ianaccone.
Arquitectura
El arquitecto genovés Juan Bautista Arnaldi fue el proyectista encargado de diseñar la primera sala de teatro de la ciudad.
Las especificaciones técnicas establecían que los ladrillos serían de los comunes y de primera calidad; las arenas del río y la cal de Córdoba, en cascotes; las puertas del frente llevarían umbrales de mármol; el piso del vestíbulo sería de mosaico del país y la construcción del escenario, a portalones de una pulgada y cuarto de pulgada, de pino blanco, colocados sobre los armazones correspondientes.
El Teatro fue construido por la Empresa de José y Guillermo Partelli y Juan Marchesi.
El diseño original del Teatro presentaba, tanto en fachada como en los interiores, las características típicas del teatro clásico a la italiana.
La sala comprendía tres niveles, la platea con 254 butacas y 9  palcos bajos por lado. La tertulia con gradas y 7 palcos altos por margen, más el paraíso. La platea quedaba convertida en una gran sala de bailes, mediante la acción de un sistema mecánico que anulaba la típica inclinación del piso.
Tanto el telón de boca original, como la araña central de la sala fueron traídos especialmente desde Milán.
Reciclaje
Tras 14 meses de tareas de refacción y una inversión que superó los dos millones de pesos (u$s 670.000), volvió a abrir sus puertas en Abril de 2007.
Desde el hall central, ampliado, hasta la tertulia (a la que se le modificó la pendiente), son impactantes las mejoras, los nuevos cortinados y tapizados rojos, los detalles de iluminación, entre los que se destaca la característica gran lámpara originaria de Milán. Se cambió el techo y se recuperó el cielo raso. Desde la estructura del piso del escenario hasta los zócalos de mármol de la fachada, todo parece haber sido refaccionado y jerarquizado.
Sus instalaciones están en condiciones para la presentación de espectáculos de distinta índole, ya sea por las dimensiones y características generales, así como por su "acústica".

Datos de la Sala

Acústica: Muy buena.
Capacidad total: 519 espectadores.
Plateas: s/info.
Palcos bajos: s/info.
Palcos Altos: s/info.
Tertulia: s/info.
Sanitarios para el público: s/info.

Datos del Escenario

Medidas: s/info.
Embocadura: 9 mts.
Fondo: 10 mts.
Pendiente: s/info.
Puente de maniobras perimetral: s/info.
Altura Parrilla: 12 mts.
Cámara negra: s/info.
Tapicería: s/info.
Instalación eléctrica: s/info.
Comando de iluminación: Equipo compuesto por 19 Par 64, 32 Spots PC y consola digital de 24 canales y 24 dimmers de 4Kw.
Equipamiento de sonido: s/info.
Equipo de Proyección: s/info.
Camarines y sanitarios: s/info.
 

Link ampliado de la Historia del Teatro >>>

 


Actualización: año 2009 - PROYECTO DE LEY

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Nª Expediente: 2676-D-2009

Tramite Parlamentario: 57 (29/05/2009)
Sumario: TEATRO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CÓRDOBA. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.
Firmantes: SESMA, LAURA JUDITH - VIALE, LISANDRO ALFREDO - ZANCADA, PABLO V. - DEL CAMPILLO, HÉCTOR EDUARDO - HALAK, BEATRIZ SUSANA - HEREDIA, ARTURO MIGUEL - MORANDINI, NORMA ELENA - VEGA, JUAN CARLOS - STORNI, SILVIA - ALBRISI, CESAR ALFREDO - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR - DELICH, FRANCISCO JOSÉ

Por ordenanza, en 1998 se lo declaró patrimonio arquitectónico de Río Cuarto, edificio de interés municipal y sujeto a preservación.

El pasado 16 de abril, al cumplirse 102 años de la colocación de la piedra basal, la sala mayor de la ciudad fue reinaugurada, tras una remodelación que costó dos millones de pesos. El Teatro ha pasado a ser parte de un complejo cultural, con la incorporación del contiguo edificio de la tintorería japonesa, devenido en "almacén de bienes y servicios culturales", a cargo de una cooperativa de artistas, que sería única en su tipo en la Provincia.
En septiembre, y en el marco de los festejos de su centenario, se presentará una programación poco común con espectáculos diarios, locales y foráneos, que reunirán a cientos de artistas. Entre las numerosísimas actuaciones de relieve se presentará "Papá Lebonard", la primera obra de teatro que se presentó oficialmente, la que estará a cargo de la Comedia de Río Cuarto.
Finalmente, hacia los primeros días de mayo los ediles de Rio Cuarto declararon al Teatro Municipal Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la ciudad; así como manifestaron que gestionarán ante la Legislatura Provincial y este Congreso de la Nación una declaración en el mismo sentido.
En la Legislatura cordobesa existe ya una iniciativa en ese sentido (Expediente 2854) de autoría de los/as legisladores/as Maria Chiofalo, Roberto Birri, Milena Rosso y Horacio Vega a través de la cual se propicia se lo declare Monumento Histórico Provincial.
En la convicción de que su declaración como monumento histórico nacional es justa, necesaria y más que oportuna en el marco de los festejos de su centenario, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
 

Para ampliar información sobre este Proyecto,  haga click aquí


Pablo Sodor - Noviembre 2007

Actualización: Diciembre 2009

Home