Teatros Líricos Argentinos - Paraná - Provincia de Entre Rios

Teatro Municipal 3 de Febrero
 Inaugurado el 18 de Octubre de 1908

El Teatro Municipal 3 de Febrero, fue declarado Monumento Histórico Nacional según decreto 390/2008, firmado por la

Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

.

Interior de la Sala - Fotógrafo: Martín Toyé

Cúpula de la Sala - Fotógrafo: Martín Toyé

Foyer - Fotógrafo: Martín Toyé

Dirección: 25 de Junio 60
Tel:(0343) 4310562
Localidad: Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Distancias: Buenos Aires 470 Km., Córdoba 360 Km., Gualeguaychú 322 Km., Rosario 180 Km., Santa Fe 30 Km.
 
Historia

El 9 de Diciembre de 1.851 se da comienzo a la edificación del primer teatro, dispuestas por el General Justo José de Urquiza.
Las obras fueron confiadas a la dirección del arquitecto José Quirce.
La inauguración tuvo lugar el domingo 8 de agosto de 1.852. El gobernador delegado era por entonces Antonio Crespo, quien en su discurso señala el reconocimiento a la Batalla de Caseros para su denominación "3 de Febrero".
A la inauguración asistieron autoridades y vecinos. Paraná es la capital de la Confederación Argentina en ese momento y toda actividad de significación artística que llegaba al país era recibida en el "3 de Febrero". Esto sucedió hasta que en 1.861 Paraná pierde su condición de Capital de la Confederación y pasa a ser entonces Buenos Aires el centro de la gran actividad artística.
El 23 de marzo de 1.873 se crea la Municipalidad y el 31 de diciembre de 1.874, el Teatro "3 de Febrero" pasa a depender del Municipio y comienza a ser administrado por una Comisión particular que facilitó las mejoras de las salas y cuidó su programación. El edificio original duró hasta 1.890, debido a que la "revolución" determinó que fuera usado para acantonar las tropas.
Varios años más tarde el intendente Don José María Salva, convocó al experimentado arquitecto alemán Don Lorenzo Siegerist para el diseño y posterior construcción del nuevo teatro –emplazado en el mismo predio que el anterior- que fue inaugurado el 18 de octubre del año 1908, durante la gestión municipal de don Jaime Baucis.
Los trabajos de mampostería, herrería y carpintería fueron ejecutados por Volpe, Gaggero y Nux, este último a cargo del artesanía de los techos. La decoración artística del plafond fue del pintor Italo Piccioli. Allí se distinguen los rostros de cuatro músicos memorables: Verdi, Puccini, Donisetti y Brahams.
El telón de boca del escenario fue realizado por el escenógrafo Alberto Perez Padron. Muchos años despué -en 1.976- el artista plástico Carlos Castellan realizó una obra completa de restauración.

El interior de la sala fue dividida en cuatro secciones: las galerías, los palcos bajos, los palcos altos y las cazuelas. El escenario ocupa el centro y la parte posterior que acusa la forma de una elipse.

El acta de inauguración de la sala contiene datos relativos al acontecimiento. Eran por entonces Gobernador de Entre Ríos, Don Faustino Parera e Intendente de Paraná Don Jaime Baucis.

Arquitectura
El diseño realizado por el Arq. Lorenzo Siegerist, se hizo respondiendo a los cánones del eclecticismo (dentro del academicismo italiano), y su fachada se compone de TRES (3) niveles claramente diferenciados: el inferior, con grandes pilastras tratadas como mampuestos de piedra y cinco puertas con pequeñas escalinatas de mármol de carrara; el piso siguiente, con tres ventanas de medio punto enmarcadas por columnas con capiteles de inspiración corintia y dos hornacinas laterales, y el último nivel, conformado por una gran cúpula plateada, que remarca y jerarquiza el “foyer”.
La sala principal, en forma de herradura, está decorada siguiendo los cánones del barroco, con riqueza de molduras y pinturas, entre las que se destacan las realizadas por el pintor Ítalo Piccioli en el intradós de la cúpula: una recreación del cielo, con ángeles, instrumentos musicales, guirnaldas y flores.
 
Link Arq.  Lorenzo Siegerist >>

Datos de la Sala

Acústica:
Capacidad total:  850
Plateas: 305 butacas
Palcos bajos: 16
Palcos Altos: 17
Tertulia: 200
Paraíso: 100
Sanitarios para el público: s/info.
 

Datos del Escenario

Medidas: 12 m x 10 m
Embocadura: 9 mts.
Fondo: 10 mts.
Pendiente: s/info.
Puente de maniobras perimetral: s/info.
Altura Parrilla: s/info.
Cámara negra: s/info.
Tapicería: s/info.
Instalación eléctrica: s/info.
Comando de iluminación:
Equipamiento de sonido: s/info.
Equipo de Proyección: s/info.
Camarines: 6 chicos y 2 grandes.
Sanitarios aristas: s/info.

Pablo Sodor (Noviembre 2007)

Home

Teatro Líricos Argentinos 2007 © Todos  Los Derechos Reservados