Teatros Clásicos Argentinos - Provincia de La Pampa

Santa Rosa: Teatro Español

Inaugurado el 7 de Marzo de 1908

Arquitectura
El Teatro Español, una de las salas más bellas del país. A lo largo de su existencia se efectuaron refacciones al edificio original hasta llegar a su estilo actual ampliamente admirado y elogiado por artistas de todo el mundo.
La inmigración europea trajo consigo una serie de aportes culturales, que le devenían históricamente. Llegan tendencias europeas de moda en ese momento, la arquitectura forma parte de esta. Aparecen en las ciudades edificios que no responden a los esquemas existentes en ese momento, viéndose invadida por mezclas de estilos clásicos de la Vieja Europa.
El edificio es ecléctico, con elementos italianizantes en el exterior y barrocos en el interior. Se encuentra separado de la vereda por un cerco con pilares, muro bajo y reja. La composición es simétrica, con ingreso en el centro remarcado por un portal con pilares y arco achatado. La sala, de planta elíptica acompañada por balcones curvados, posee ornamentaciones entre las que se pueden mencionar las cariátides en el escenario, los medallones de la arcada y los laureles de los balcones.
Su fachada no concuerda con su interior, el conjunto en el modismo, que ante de la revolución industrial se definió como ecléctico.
La sala de planta elíptica acompañada con sus balcones curvados ostenta detalles tales como la cariátides del escenario, los medallones de la arcada, los laureles de los balcones, los capiteles de las pilastras y demás ornamentaciones que responden a un barroquismo, a pesar de que existen elementos discordantes del mismo, tales como las butacas.
Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran las zarzuelas, operas, recitales de música y canto, teatro, conferencias, etc.

 

.

¿Mantenimiento o Restauración?
Con motivo de celebrarse recientemente (Agosto/2008) la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Hispano Argentina (antigua "Asociación Española de Socorros Mutuos"), el titular de la Asociación, Sr. Luís Tierno, expresó: “Queremos agradecer a la Municipalidad de Santa Rosa todo el apoyo y la participación, así como esta refacción que viene a cubrir un poco la necesidad de urgencia que tiene el Teatro por el deterioro que ha sufrido en los últimos años. Sabemos que para poder terminar la obra total del edificio se demandará mucho más esfuerzo, y tendremos que contar con otras partidas para una segunda etapa; con esto cumpliríamos con una primera etapa que nos permite poder habilitarlo para que más adelante se pueda continuar con las demás obras, y si bien hemos pedido ayuda a otras instituciones, por ahora todo está en trámite, esperamos tener la suerte de contar más adelante con algún nuevo aporte”.
 
De que trata el Convenio firmado:
La Asociación cede el uso y goce de la sala y demás dependencias a la Municipalidad, por el término de 10 años, hasta el 11 de agosto de 2018, abonando en concepto de contraprestación por la cesión, la suma de $ 5.000 mensuales, monto que podrá ser sujeto a revisión y/o actualización cada 2 años, a la vez que el Municipio eximirá a la Asociación del pago de tasas municipales durante la vigencia del convenio.
La Municipalidad tomará a su cargo la realización de las tareas necesarias para el mantenimiento, conservación y mejoras edilicias, que pasarán a ser propiedad de la Asociación. Mas
 
Reinauguración: Agosto 30 de 2008.
En abril de 2008 y dada las pésimas condiciones del edificio, la Municipalidad de Santa Rosa decidió realizar las obras más urgentes que permitieran la reapertura del Teatro Español. La intervención fue ejecutada en su mayor parte por personal municipal, contratándose a terceros para tareas específicas como ajustes de carpintería, aire acondicionado, tapicería, etc.
Se contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Pampa, quien aportó $150.000 para el financiamiento de los materiales, mientras que el Municipio destinó otros $ 50.000 aproximadamente.
Los trabajos más significativos realizados comprenden el reacondicionamiento de techos en el acceso, oficinas y depósito. En los muros exteriores de la sala, se repararon huecos, se tomaron las juntas y se completó con mampostería el espacio existente entre la cornisa y el sobretecho, para evitar el ingreso de palomas y murciélagos. En el patio de ingreso, se rediseñó el jardín incluyéndose el recambio de ejemplares y la creación de un sitio para colocar placas recordatorias. Los desagües pluviales se rehicieron, se revisaron las instalaciones del servicio contra incendios e instalación eléctrica, con inclusión de iluminación ornamental que destaca los valores arquitectónicos del edificio. En el interior de la sala, se repararon revoques y molduras, se cambió la alfombra. Los camarines y el grupo sanitario se acondicionaron, las aberturas del foyer y de la sala se ajustaron, se llevaron a cabo tareas de pintura en el interior y exterior del Teatro.
Paralelamente a la ejecución de la obra, se realizó una búsqueda de información histórica acerca del edificio. Esta información servirá de base para la realización, a mediano plazo, de un proyecto integral de Puesta en Valor del Teatro.
La zarzuela “Luisa Fernanda” fue elegida para la velada de gala que se llevo a cabo los días 18 y 19 de octubre de 2008, para reinaugurar el Teatro Español de Santa Rosa.
 
Lírica y más!: El Teatro Español fue desde su inauguración, el 7 de marzo de 1908, caja de resonancia y sede de importantes acontecimientos sociales, culturales y artísticos. La jerarquía de las funciones se puede estimar a través de la enumeración de las operas presentadas y de actores y músicos que actuaron hasta nuestros días. Eso significa tanto la presentación de óperas como «II Trovatore» y «Rigoletto» por nombrar algunas, pasando por el festival de Jazz Internacional, hasta recientes ediciones del «Santa Rock». En obras teatrales fue escenario antiguamente, para actores de la talla de Blanca y José Podestá, Benito Puértolas, Teresita Zazá, Libertad Lamarque, Enrique Muiño, etc.
Dirección: Hilario Lagos 44
Telf.: (02954) 455325
Localidad: Santa Rosa, La Pampa -  CP: 6300

.

Haciendo Historia.

A fin de dar una idea de la época y el lugar, cabe destacar que en 1880, estas tierras estaba despobladas -o mejor dicho- ya no existían los indígenas que antes la habitaban. Entre 1879 y 1880 la Campaña del Desierto a cargo del entonces Ministro de Defensa (y después Presidente) Gral. Roca arrasó con las tribus que la habitaban. Muchas tierras que antes ocupaban las tribus conquistadas, fueron regaladas a militares de actuación en el exterminio indígena, como el Coronel Remigio Gil, quien en 1883 recibió del gobierno (como premio por importantes servicios y trabajos realizados), las tierras que hoy se conocen como Santa Rosa. Quien se hace cargo de administrarlas es su suegro, Don Thoman Mason, quien emprende la titánica tarea de crear un pueblo. Para eso regala (dona es la figura legal) diferentes predios. Uno de ellos fue un grupo de inmigrantes españoles que deseaban organizarse a partir de una sede social. Es así que si bien en el año  1884, se crea la "Asociación Española de Socorros Mutuos", recién en 1899 se inaugura el edificio, que alberga un amplio salón y otras dependencias. Desde esa fecha y hasta el 1904, se realizan trabajos menores en la sede, tales como la colocación de la verja y el portón de hierro, que de acuerdo a los archivos fue instalada en el año 1903.

 

 
Construcción del Teatro
De acuerdo a los archivos históricos, los pasos que llevaron a construirlo fueron las siguientes:
En asamblea del 5 de marzo de 1904, se aprueba por unanimidad realizar la construcción y los proyectos presentados por el Sr. Arrau.
El 27 de mayo del mismo año, se adjudican los trabajos a los señores Florindo Escolari y Francisco Sampietro y en  1907 se propone la venta del terreno contiguo para continuar con los trabajos.
El 7 de marzo de 1908 se inaugura Teatro presentando el volumen de la sala y escenario. La Comisión dicta un reglamento para arrendamiento, el mismo se hará por separado "salón y buffet, el primero por espectáculo y el segundo por año". La sala tenía en la parte posterior dos escaleras que comunicaban con un entrepiso; el piso contaba con un mecanismo que permitía colocarlo horizontal, a la altura del escenario, y utilizar el espacio para bailes y banquetes, sacando las butacas. Las dependencias existentes en el predio pasan a ser en la nueva edificación, el foyer y oficinas.
El 19 de julio de 1914 se solicita presupuesto a la usina eléctrica, para inaugurar el proscenio y camarines, "dado que la luz de acetileno se ha tornado escasa".
El 14 de octubre de 1915 se celebra un contrato con los señores Joaquín Fernández y Manuel López para dar espectáculo de "Biógrafo".
Salvo pequeñas refacciones por deterioro de uso, el local permanece en tales condiciones hasta 1925, año en que siendo presidente Antonio Armesto, insinúa la posibilidad de la ampliación.
El 24 de Julio de 1925 (Acta Nº 390) se aprueba y se encarga la dirección de obra y planos al Ing. Luís Eraña y Armando Correa para refaccionar el salón social. El 7 de noviembre se abren los sobres con los presupuestos para realizar los trabajos. En la licitación se presentaron: Mattei y Dadam, Francisco Gilardi y Carlos Martín, resultando favorecido la empresa constructora Mattei y Dadam.

La obra comienza en 1926 y comprendió el entrepiso actual de la sala, los palcos, la tertulia alta y las dos escaleras de acceso a esos sectores desde el foyer. También se modificó la boca del escenario y se colocaron  ornamentaciones en los muros interiores: guirnaldas, ménsulas, frisos, molduras y máscaras.

Finalmente el Teatro Español, tal como hoy lo conocemos, es inaugurado oficialmente el 24 de Marzo de 1927.
Con posterioridad se realizan otras intervenciones, fundamentalmente en los laterales y en la parte posterior del predio, construyéndose camarines, baños y depósitos.
 

Curiosidades
Desde su inauguración el teatro ha sido centro de la actividad cultural, social y política de Santa Rosa, realizándose en sus instalaciones óperas, operetas, zarzuelas, recitales, teatro, conferencias y cine.
Como buena sala de espectáculos, tenía regularmente su piso inclinado para la óptima visión de todos los espectadores; pero no eran todos espectáculos teatrales o cinematográficos. En la Sala también se realizaban bailes populares, incluidos los tradicionales "Bailes de Carnaval" que se realzaron hasta la década del '40.
En tales ocasiones era necesario horizontalizar el piso, sacando previamente, por supuesto, las butacas de su lugar. De tal manera se lo llevaba así a la altura del escenario. Tal faena se realizaba mediante dos poderosos criques provistos de grandes ruedas con manivelas, colocados en el sótano a ambos lados de la Sala, los cuales eran accionados por dos hombres, uno en cada crique. Terminados los bailes, a darle otra vez a los criques para colocar el piso en su posición natural y recolocar las butacas en su sitio. En cuanto a los criques no se conoce su paradero, por cuanto no se encuentran hoy en su lugar.
También en una oportunidad (15 de agosto de 1942) se lo utilizó para el banquete (500 comensales) en honor del entonces gobernador del Territorio Nacional de La Pampa, General Miguel A. Duval (ex Jefe de la Policía de Santa Fe). Es que en esa época solo existían dos hoteles: “Apolo” y el “Gran Hotel Comercio”, y sus salones no tenían capacidad suficiente.
Actualmente la administración del Teatro se encuentra a cargo de la Municipalidad. El 25 de abril de 2007 es declarado oficialmente de "Interés Histórico y Arquitectónico Nacional" en reconocimiento a sus valores patrimoniales.

Home

Info: Pablo Sodor - Noviembre 2007 - Actualización: Diciembre 2008